jueves, 31 de enero de 2013

Los Muppets - (2011)


¿Puede un títere hacernos emocionar?, si alguien me hubiese hecho esa pregunta hace un tiempo atrás probablemente hubiera recibido un escupitajo en la cara de mi parte. Pero como hace poco tuve la oportunidad de ver la nueva película de Los Muppets me debo en la obligación de cambiar de pensamiento radicalmente. Nunca jamas había visto siquiera 5 minutos de producción alguna relacionada con este singular grupo de muñequitos de trapo. Y si bien no puedo decir que me encanto este film, es verdad que lo disfrute bastante.

Desde que Disney compro los derechos de comercialización de estos personajes comenzó a explotarlos (fiel a su costumbre) de manera frenética en todo tipo de productos. Es así como en el año 2011 nos llego esta nueva película de la Rana Rene y compañía; y ya se encuentra en producción su secuela. 

Hagamos un punto y aparte para hablar muy brevemente de la política de Disney sobre sus franquicias mas populares. Esta todopoderosa compañía se esta apropiando de cuanta licencia exitosa existe. En este caso hablamos de Los Muppets, pero hace unos años compro la Marvel y hace unos meses fue noticia la adquisición de Lucas Film, con todo lo que eso significa. El problema no es que monopolice la industria fílmica, sino el uso que les da a esos productos, sobreexplotandolos a mas no poder hasta dejarlos casi sin vida. Mientras cuenten buenas historias nadie dice nada, pero hay veces en que un argumento ya se encuentra cerrado desde hace tiempo como en el caso de Star Wars, que vera una séptima parte dentro de unos años. En fin, solamente quería decir algo al respecto. 

Volviendo a lo que nos compete, esta película nos cuenta la historia de Walter, el mayor fan de Los Muppets que puede existir. El, junto con su hermano Gary y Mary, la novia de este ultimo, hacen un viaje a Los Ángeles para celebrar el décimo aniversario de novios de esta pareja, donde Gary planea proponerle matrimonio a su bella novia. A Mary no le gusta nada la idea de que Walter los acompañe pero acepta con la condición de que puedan cenar solos la noche de su aniversario. En su tour por la ciudad hacen escala en el viejo teatro de Los Muppets (quienes se encuentran todos separados y lejos, muy lejos, de las luces del espectáculo). Ahí se enteran por accidente que un magnate petrolero planea hacerse con el teatro para demolerlo y explotar el petroleo que se encuentra debajo (!). Obviamente a Walter esto no le gusta nada y decide poner manos a la obra y reunir a la vieja banda para  tratar de evitar que esto suceda. Una vez todos reunidos, Los Muppets deciden realizar una Teleton para juntar los 10 millones de fondos que necesitan para quedarse con el teatro.


Walter y Gary 




Los papeles humanos son interpretados por Jason Segel (que ademas escribió el guion) como Gary y Amy Adams como Mary. El malo de turno esta vez le toco a Chris Cooper. Las actuaciones no son de lo mejor pero es lo de menos, ya que toda la atención esta puesta en lo que hacen los títeres. Particularmente desperdiciada fue la presencia de Amy Adams, quien luce mas adorable que nunca pero su participación es muy escasa, limitándose, mas allá de cantar alguna canción, a aparecer solo en los fondos tirando algún que otro bocadillo muy de vez en cuando.

La película cuenta con varios números musicales, entre los que destaca la canción "Hombre o Muppet", que gano el Oscar a mejor canción original.



El film, que no es tan cómico como podríamos suponer en un principio, apela a la emotividad en todo momento, no deja escapar ninguna oportunidad de hacerlo. Como la escena donde Kermit the Frog (la Rana Rene) canta una canción en solitario en su mansión que fue colocada sin duda alguna para hacer llorar a los viejos fans del show (y mas que seguro que lo lograron).

El gran punto a favor de la película (y que juega del lado de los "no fans" de Los Muppets como yo) es el hecho de que durante el desarrollo de la historia hacen acto de presencia numerosos cameos de figuras hiper conocidas del cine y la música  Entre los mas grosos se encuentran Jack Black, Emily Blunt, Neil Patrick Harris, Selena Gomez y Zach Galifianakis entre muchísimos otros. Sin duda un acierto absoluto de los productores y que espero se repita en la secuela que están preparando.

No hay mucho mas para destacar. Es una película que recomiendo, sobretodo para los verdaderos fans de Los Muppets, sin duda esta film fue pensado para ellos, pero que los espectadores que nunca han visto algo relacionado con este singular grupo de títeres tambien van a disfrutar y, quien les dice, quizá hasta se les piante un lagrimon durante la escena final.

LO MEJOR: Buenas canciones. Muy emotiva.

LO PEOR: Los personajes humanos, sobre todo Amy Adams, están muy desperdiciados.

MOMENTO KODAK: El acto final de Walter. 

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario