sábado, 6 de octubre de 2012

Las brujas de Salem - (1996)


Intensa obra escrita por el genial Arthur Miller, que retrata lo sucedido en 1692 en la aldea de Salem, cuando la ignorancia, el egoísmo y el fanatismo religioso desato una ola de histeria colectiva entre los pobladores del lugar.

Esta película narra, como nadie lo ha hecho antes, hasta donde puede llegar alguien por conseguir algo que no le pertenece.

Las Brujas de Salem (o El Crisol, según el doblaje) se estreno en 1996. Esta basada en una obra de teatro de Miller, adaptada por el mismo para la gran pantalla. Haciendo un gran trabajo en este punto. De hecho fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Cuesta creer que lo narrado en esta cinta realmente ocurrió.  Lo que demuestra, una vez mas, lo ignorante que puede llegar a ser el ser humano.



Los protagonistas de la película son Daniel Day-Lewis como John Proctor Winona Ryder (cuando estaba en la cresta de la ola) como Abigail Williams. Ambos interpretan a personajes históricos reales.

La historia básicamente narra como un grupo de jovencitas, lideradas por Abigail, desata el caos en una humilde aldea de puritanos, donde el fanatismo religioso llegaba a limites extremos (triste, pero paso de verdad) al señalar con el dedo a quienes practicaban la brujería.

Toda una sarta de sarasa, guiada por los celos, la envidia, el egoísmo, la codicia o simplemente la ignorancia que regia por aquellos tiempos.



El guion, como dije mas arriba, es digno de alabar. No da respiro en ningún momento, desde la primer escena con las jovencitas del pueblo bailando a escondidas en un bosque a mitad de la noche, hasta su impactante final, es absolutamente imposible levantarse del asiento, desde que empieza hasta que termina. Magnifico, no hay otro calificativo mejor.

Las actuaciones del elenco son notorias, especialmente las de Daniel Day-Lewis (levantarse y aplaudir por favor) y Paul Scofield (que interpreta al juez encargado de enjuiciar a las supuestas brujas). Ademas de una larga lista de actores no tan conocidos que cumplen con creces sus labores actorales. Por momentos conmueven.




La banda sonora también es excelente, logrando ambientar de manera sublime todas y cada una de las escenas dramáticas (o sea, básicamente toda la película).

En conjunto, esta es una de esas películas para guardar hasta el fin de los días. Es una lastima que ya casi no la den por televisión. Joyas como esta son difíciles de encontrar en estos tiempos.

LO MEJOR: Un guion que no da respiro en ningún momento, intenso de principio a fin. La actuación conmovedora de Daniel Day-Lewis. Que este basada en hechos históricos reales realza la intensidad del film.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: Minuto 1.24 del trailer que pueden ver acá abajo. La escena completa, de principio a fin. 

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario