lunes, 8 de octubre de 2012

Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas - (2011)


Jack Sparrow, el pirata mas ocurrente y carismático de todos los tiempos, esta de vuelta. En esta ocasión acompañado por nuevos, e igual de carismáticos, personajes. Claro que también hay lugar para viejos conocidos de la saga.

Podemos decir que Navegando Aguas Misteriosas es la cuarta parte de la trilogía (!?) de la archi - conocida y exitosa saga de Piratas del Caribe. ¿Por que esta manera de describirlo? simplemente porque, si bien es continuación directa de las anteriores, poco tiene que ver con ellas. Casi todos los personajes protagonistas que conocemos de esta saga brillan por su ausencia. Lo mismo para con el director de la película.




Tanto Orlando Boom como Keira Knightley no aparecen en esta parte de la saga. De hecho, ni siquiera son mencionados. No hay referencia alguna a sus personajes en esta historia. En cambio fueron suplidos por actores como Penélope CruzSam Claflin, aunque con menos peso propio y con historias menos importantes que las que nos contaban, en antaño, los personajes de Orlando y Keira.

En esta ocasión el peso de la dirección cayo en Rob Marshall (en cuyo curriculum figuran, entre otras, Chicago, Memorias de una geisha y Nine), reemplazando a Gore Verbinski, quien se había encargado de dirigir, excelentemente, las tres primeras partes.




En esta cuarta parte vamos a ver una historia mucho mas simple que en las anteriores. Básicamente se trata de como Jack Sparrow y compañía tratan de dar con la Fuente de la Juventud, algo que se nos dio a entender al final de la película anterior. 

En cuanto a los personajes, en esta cinta hacen su presentación al universo de Piratas del Caribe, el Capitán Barbanegra (interpretado por Ian McShane) y Angélica, su joven y hermosa hija recién encontrada, personaje al que le da vida nada mas y nada menos que Penélope Cruz (gran incorporación a la saga).

Otro agregado interesante es el de las Sirenas. Cuando creíamos que las películas anteriores nos habían mostrado todo lo que se podía mostrar sobre mitología de los mares, estábamos equivocados. Se nos habían pasado por alto estos singulares seres, tan bellos como letales.






Las Sirenas son parte importante en la historia del film

En lineas generales, la película, esta un escalón por debajo de las anteriores en casi todos los puntos. Empezando por el hecho de no contar con trasfondos importantes para los personajes que hacen su presentación en este film. Si bien durante el argumento se cuenta que Angélica y Jack tuvieron un pasado juntos, jamas se logra que lo que cuentan llegue a ser realmente interesante. Mas allá de algún que otro dialogo divertido, no hay, lo que podríamos llamar, "peso" en esa historia.

El argumento, como dije mas arriba, es el mas simple de todas las películas de Piratas del Caribe. No hay historias secundarias importantes, todo lo que vemos (o casi todo) es una carrera por ver quien llega primero a la Fuente de la Juventud. No mucho mas.

Los personajes, eso si, siguen siendo tan carismáticos como siempre. Gran acierto el de incorporar a Penélope Cruz al elenco, ya que le da cierto aire fresco a la trama, ademas de ser una actriz multigalardonada y con suficiente peso propio como para cortar entradas por ella misma. Ella hace un gran trabajo interpretando al nuevo (¿o debo decir viejo?) interés amoroso de Jack Sparrow.

¿Que decir de Johnny Depp? un actor que parece haber nacido para interpretar a nuestro pirata favorito. Papel que continua haciendo con gran naturalidad. Resulta imposible pensar en un actor mejor para realizar dicha tarea. Jack Sparrow es un personaje que, gracias al talento y la versatilidad de Johnny Deep, no se gasta.




El punto mas alto de esta película es, sin dudas, su música. Piratas del Caribe es una saga que, históricamente, nos ha mostrado, o mejor dicho, nos ha hecho escuchar unas piezas musicales realmente bellas y que resultan inconfundibles para todos nosotros. En esta ocasión vamos a disfrutar de las clásicas melodias de la saga junto con algunas nuevas. Acá hay que hacer un parate para elogiar a Rodrigo y Gabriela, un dúo de guitarras mexicano que hizo un grandisimo trabajo ejecutando algunas de las piezas musicales mas impactantes de la BSO de la película.

La suma de todos los factores resulta en una mas que aceptable propuesta. Por lo tanto, si bien el film resta en algunos puntos, continua siendo una gran película de fantasía. Aunque se haya queda un poco lejos de sus hermanitas mayores, sigue siendo una buena elección y una buena (no mucho mas) continuación a la historia.

Para finalizar, quiero recordarles que cuando la vean, es importante no cambiar de canal cuando empiecen los créditos, ya que, ademas de perderse de disfrutar de algunos de los mejores temas de la BSO, al finalizar los mismos pueden ver una pequeña escena extra que nos da un indicio de lo que podemos ver (o no) en una hipotética quinta parte.

LO MEJOR: Primero, la vuelta de Jack Sparrow. Segundo, la incorporación de Penélope Cruz.

LO PEOR: Falta un poco mas trasfondo en ciertos personajes. La historia es un poco simple comparada con las 3 anteriores.

MOMENTO KODAK: El momento en que aparecen las Sirenas.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

:

BONUS TRACK: En mis viajes por el mundo (!?) me he topado con muchos singulares personajes. Como por ejemplo este francés. Fanático del Fernet Branca, nos deleito, en un Hostel de la cordillera argentina, con esta versión del tema principal de Piratas del Caribe:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario