domingo, 23 de noviembre de 2014

REVIEW | Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 - (2014)

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1) marca el comienzo del final de esta saga cinematografica basada en el famoso best-seller de la escritora Suzanne Collins. La dos películas anteriores rompieron las taquillas de todo el mundo por lo que en una "jugada maestra" del marketing han decido dividir la adaptación del tercer libro en dos partes. Porque... ¿por qué facturar 1000 millones haciendo una sola película cuando podemos facturar 2000 millones haciendo dos? Esta parece ser la idea que rige por estos tiempos en Hollywood.

¿CÓMO VIENE LA MANO?: Luego de destruir Los Juegos del Hambre de una vez y para siempre, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) fue rescatada y llevada al Distrito 13, supuestamente destruido por el Capitolio años atrás. Ahí conoce a la presidenta Coin (Julianne Moore) quien quiere utilizar su imagen como propaganda televisiva para instar a los habitantes de Panem a revelarse contra el Capitolio y recuperar el control. Katniss, quien ademas tiene que lidiar con el estrés postraumático que sufre tras tener que haber luchado por su vida no en uno, sino en dos Juegos consecutivos, acepta formar parte del plan, un poco a su pesar, siempre y cuando se cumplan sus condiciones: la de rescatar a la primera de paso, a los tributos que fueron secuestrados en el final del film anterior, incluyendo, por supuesto a su querido Peeta Mellark (Josh Hutcherson), quien se encuentra vivito y coleando aunque es utilizado por el Capitolio como propaganda para acallar a las masas que piden a grito "Revolución".

En este nuevo film de la saga le tenemos que dar la bienvenida a los nuevos miembros del elenco tales como la bella Natalie Dormer en el papel de una experimentada directora de televisión a cargo del equipo que debe seguir y filmar a Katniss a donde vaya. Su rol no es todo lo trascendente que esperaba durante la previa pero aun así es una magnifica incorporación al cast. Y por supuesto, también tenemos a Julianne Moore como la Presidenta del Distrito 13, un poco desdibujada en esta primera parte de Sinsajo, no logra encantar en ningún momento y tiene pocas escenas realmente importantes, esperemos que para la siguiente entrega de la saga su papel sea más relevante. Y también tenemos a los recurrentes de siempre; Liam Hemsworth como Gale, con una participación un poco más activa que en los filmes anteriores, al fallecido Philip Seymour Hoffman (la película esta dedicada a él), Donald Sutherland como el malévolo Presidente Snow y Elizabeth Banks y Woody Harrelson quienes cumplen una función bastante menor que en las entregas anteriores también dicen presente. Pero quien carga con todo el peso de la historia es Jennifer Lawrence, incluso aun más que en los filmes pasados. Katniss esta prácticamente todo el tiempo en pantalla, y es su viaje emocional el que le da vida al relato, el cual más que nunca antes se centra en la relación entre personajes y prácticamente nada en la acción pura. De hecho Katniss debe disparar no más de una sola flecha durante toda la película, algo que ya dice mucho y que contrasta bastante con las entregas anteriores, sobre todo con En Llamas, una película que había sabido generar buenas dosis de acción y violencia medida acorde a lo que queríamos ver.

Sinsajo Parte 1 no es una película vertiginosa, se toma todo su tiempo para arrancar y tiene muchos altibajos rítmicos que puede no gustarle a una buena parte del publico. Lo mejor, desde el punto de vista de la acción, se ve durante la primera mitad del metraje, dejando para lo que resta algo que intenta ser intenso desde lo emocional pero que, sin querer entrar en spoilers innecesarios, hace aguas por la falta de empatía que ha generado durante estos años el personaje de Josh Hutcherson, uno de los puntos más flojos que ha tenido esta saga durante todo este tiempo. El director Francis Lawrence (quien tomó la posta desde el film anterior) intenta mantener el interés del publico pero hace lo que puede con el escaso material con el contó para esta película. Y es que la idea de dividir Sinsajo en dos partes puede haber sido buena para los ingresos en taquilla, pero se hace cuesta arriba para mantener en pie una historia que tampoco tiene mucho que se pueda estirar. Sin dudas este hubiese sido un extraordinario film si se hubiese adaptado la totalidad del libro original, pero al haberla dividido a la mitad le quita intensidad al relato. Sin embargo, gracias al buen trabajo que se hizo con el guion, dejando bastante claro como funciona la propaganda en tiempos de guerra para manipular a los pueblos, ademas del buen montaje y banda sonora, la película logra mantenerse a flote y salir bastante bien parada.

Es muy claro que este es un capitulo de transición y que lo mejor esta por venir. Sinsajo Parte 2 se estrena en Noviembre del año que viene y ahí seguramente veremos todo lo que no vimos en la actual entrega: la revolución en su punto más alto, algo que seguramente nos dará las cotas de acción que acá brillaron por su ausencia y los momentos de mayor peso emocional. Por lo pronto el sinsajo abrió las alas, pero no lo dejaron levantar vuelo.

LO MEJOR: Jennifer Lawrence se pone todo el peso al hombro.

LO PEOR: La idea de dividir Sinsajo en dos partes.

MOMENTO KODAK: Cuando se televisa el primer spot publicitario de Katniss.