miércoles, 6 de agosto de 2014

REVIEW | El Planeta de los simios: Confrontación - (2014)


El Planeta de los simios: Confrontación llegó a los cines para dejar en claro que segundas partes no siempre son malas, ya que estamos ante uno de esos casos que se salen de la regla. Ciencia ficción, acción y reflexión se juntan nuevamente para seguir contándonos la historia de Cesar y de como los simios llegaron a ser la especie dominante en el planeta.


¿CÓMO VIENE LA MANO?: La historia nos sitúa 10 años después de la revolución llevada a cabo en la película anterior. Los simios ya han formado toda una sociedad hecha y derecha a las afueras de San Francisco y Cesar (Andy Serkis), líder de esta nueva civilización de primates inteligentes, ha formado su propia familia. Los humanos, a estas alturas, han sido casi completamente erradicados del globo y solo un pequeño grupo, aparentemente inmunes al virus ALZ-113 (el responsable de todo este quilombo) han logrado sobrevivir hasta estos momentos. Un día Ojos Azules, el hijo de Cesar, junto con otro compañero, se topan con un grupo de humanos, lo que provoca el pánico de estos últimos y la sorpresa de los primeros. La tensión es muy alta y el resto de los simios no tardan en hacerse presente. Pero las cosas no pasan a mayores ya que Cesar los deja ir, pero les ordena a un par de sus súbditos que sigan a estos humanos para obtener algo de información sobre ellos. De regreso al bosque en donde viven el debate es intenso, Koba, el simio con cara de malo del film anterior, se muestra muy reacio a dejar vivos a los invasores, pero Cesar lo tiene claro, basta con asustarlos para mantenerlos alejados. Lamentablemente para ellos, estas personas se encuentran ahí porque intentan hacer funcionar una vieja represa que se encuentra justo en el territorio que habitan los simios, por lo que están lejos de querer retirarse. Por ende, por más que Cesar quiera evitarlo, la confrontación entre ambos bandos sera inminente.












En cuanto al "elenco humano" de esta secuela, quienes más destacan son Jason Clarke como Malcolm, la persona que más empatía logra con Cesar, ganándose su amistad con el paso de la historia, y a Gary Oldman como Dreyfus, el líder de la colonia de humanos. Impecable el trabajo de ambos, sobre todo el del señor Oldman, quien con pocas escenas da una gran clase de interpretación logrando imprimirle muchísimo carácter a su personaje. Pero quien se lleva todos los aplausos sin dudas en Andy Serkis, quien es el encargado de hacer que Cesar sea un personaje creíble y no solo un monigote que camina de acá para allá. Este es un papel mucho más complejo de lo que uno podría llegar a suponer, no debió de ser fácil otorgarle tanto sentimiento a Cesar, tanto los gestos como las pocas lineas que su personaje logra interpretar en pantalla son de un nivel muy alto, haciendo que la historia, claramente de ciencia ficción, sea bastante realista. Claro que también ayuda el gran trabajo realizado con el guion, que sin ser una maravilla, logra darle ese toque especial para que la reflexión (una característica por la cual es conocida la saga) este siempre presente y le de ese "toque humano" a una historia que puede sonar inverosímil en un principio. No voy a entrar en detalles específicos para no arruinarles la sorpresa, pero solo con decirles que la regla que rige la vida de Cesar es la de que "Simio no mata a simio" ya dice bastante de lo que podemos esperar de la historia.

Otro aspecto muy destacado en este nueva entrega de la saga son lo efectos visuales. Sin duda se ha progresado muchísimo desde el film anterior y en este nuevo capitulo se ha logra ir un paso más adelante que cualquier otra película en lo referido a la captura de movimientos para interpretar a los simios. No solo Andy Serkys se calzo este traje especial, sino que todo aquel que debía interpretar a un primate tuvo que estar a la altura, y no solo esto ha mejorado mucho en estos años, sino que tanto las texturas de estos personajes como todo lo que conforma su físico tienen un nivel de detalle impresionante. 

Sin duda esta es una de las grande película de este 2014 y una excelente secuela de [R]evolución (2011). Un más que digno exponente de la ciencia ficción moderna para no dejar pasar.

LO MEJOR: El componente humano de la historia.

LO PEOR: Nada importante.

MOMENTO KODAK: Cuando Koba se hace el "mono ingenuo" para atacar a un par de desprevenidos humanos (se puede ver en el trailer de más abajo)

PUNTUACIÓN: 9/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario