martes, 16 de agosto de 2016

REVIEW | Escuadrón Suicida - (2016)


Llegó el día en que una película de superheroes sería protagonizada enteramente por villanos. Escuadrón Suicida (Suicide Squad, 2016) es la tercera película del universo extendido (o cinematográfico, como más les guste) que DC Comics y Warner Bros. Pictures vienen tratando de armar desde hace algunos años. Después de una campaña publicitaria bastante agresiva este filme finalmente se encuentra en cartela y vamos a ver que tal está.


¿CÓMO VIENE LA MANO?: Para no espoilear más de la cuenta a quienes aun no han visto Batman V Superman sólo vamos a decir lo siguiente: Luego de los sucesos acontecidos en dicho filme, la agente de inteligencia Amanda Waller (Viola Davis) decide armar un super equipo en caso de que alguien como Superman pueda atacar la Tierra y pueda servir de contingencia en casos en que soldados normales no puedan hacer nada al respecto. Para hacerlo decide que los miembros de dicho equipo sean los criminales más peligrosos que hayan podido atrapar. Entre ellos se encuentran Deadshot (Will Smith) un asesino a sueldo que nunca falla un disparo, El Diablo (Jay Hernández) quien puede generar llamaradas de fuego de la nada y la carismática aunque completamente pirucha Harley Quinn (Margot Robbie), entre varios otros variopintos personajes. ¿Qué puede salir mal entonces? si las cosas se salen de control el gobierno puede lavarse completamente las manos y echarles la culpa de todo. Parece un plan perfecto aunque con tan destacados miembros las cosas pueden descontrolarse un poco.









Finalmente y después de mucho tiempo DC y Warner ya están armando de a poco, aunque aparentemente con mucho apuro, su universo cinematográfico y así poder pelearle el terreno a Marvel y Disney que ya tienen el suyo muy consolidado. Y cuando hablo de apuro me refiero a que a diferencia de Marvel, DC ha decido presentar a sus personajes en un contexto en el cual ellos ya llevan un cierto recorrido combatiendo el crimen. Esto puede tener sus pros y sus contras, por un lado ya podemos ver a los personajes haciendo lo suyo desde el vamos sin tener que fumarnos una y otra vez como fue que consiguieron sus poderes y bla bla bla, pero por el otro sus orígenes es algo que hay que contar de una u otra manera, y para hacerlo no queda otra que recurrir a los famosos y nunca bien ponderados flashbacks. Este es un recurso que hasta el momento han utilizado hasta el cansancio los 3 filmes que DC ha estrenado en el ultimo tiempo. Y hay que reconocer que ya comienza a cansar un poco. Funciono en Man of Steel, fue necesario en Batman V Superman y en Escuadrón Suicida ya empieza a parecer repetitivo. Y es que personajes como Deadshot o Harley Quinn tienen historias muy ricas como para resumirlas en un flashback de 30 segundos. Considero que esto es un punto negativo de esta película y espero se empiece a corregir de a poco en los filmes venideros, aunque lo veo poco probable.

Ahora, ya metiéndonos un poco más en lo que tiene que ver con la trama y los personajes de esta película quisiera empezar con lo negativo para así terminar esta review con lo mejorcito y que deje un mejor sabor de boca. Primeramente el argumento es algo simplón y hasta un tanto ridículo (aunque no sé si ridículo sea precisamente la palabra adecuada para describirlo). Así es como tenemos a una Enchantress (interpretada por una Cara Delevingne que será muy linda pero todavía le hacen falta varias clases de teatro) que por alguna razón y sin mucha motivación aparente quiere desatar el caos y entonces el equipo de villanos debe detenerla. Eso es todo, fin del argumento. En el medio hay muchos flashbacks donde se nos muestra al Joker (Jared Leto) "ridículamente" enamorado de Harley contradiciendo toda la esencia del personaje original. Algunos otros donde se nos muestra como fue que Batman capturó a algunos de los miembros del escuadrón y el origen de Harley siendo la psiquiatra del Joker, esto sí, hay que decirlo, es el verdadero origen del personaje y celebro mucho que lo hayan respetado. Otro punto negativo es que a pesar de contar con tantos personajes, la gran mayoría de ellos pasan sin pena ni gloria por la pantalla. De hecho, solo Deadshot y Harley Quinn realmente brillan, el resto es desperdiciado con diálogos tontos o, en el caso de algunos como Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), Katana (Karen Fukuhara) o Slipknot (Adam Beach) prácticamente inexistentes y solo se limitan a alguna que otra secuencia de acción y no mucho más, es decir un total desperdicio. Tampoco queda muy claro si intentaron hacer una película seria y oscura o una graciosa, más bien se queda a mitad de camino. Así es como tenemos algunos chistes tontos al estilo Marvel, aunque sin abusar de ellos como lo hace la casa de las ideas, pero que no son realmente graciosos y no ayudan en nada a la supuesta oscuridad con la que nos la vendieron en un comienzo. De hecho fue muy notorio como fue cambiando el tono del film durante la campaña publicitaria desde aquel primer trailer oscuro y cautivador hasta los últimos avances llenos de colorido y música rockera al estilo Guardianes de la Galaxia (Guardians of the galaxy, 2014).




Y ahora que ya le dimos con un palo a los puntos blandos hablemos un poco de lo realmente bueno del film. Como mencioné más arriba, si hay dos personajes que realmente brillan en pantalla ellos son Deadshot y Harley Quinn, y esto se debe exclusivamente a sus respectivos interpretes. Interpretando al primero tenemos a Will Smith quien es el líder del escuadrón (tal vez no en los papeles pero sí para nosotros) y ya desde el vamos se hace querer. Su interpretación es bastante sobria y a pesar de que casi no utiliza la famosa mascara del personaje (¿y es que para qué le vamos a pagar varios millones a Will Smith si le vamos a tapar la cara toda la película?) nos deja con ganas de querer verlo más en futuros filmes de este universo. Y el otro miembro del escuadrón que brilla con luz propia es Harley interpretado por la bella y carismática Margot Robbie quien hace un estupendo trabajo con el personaje, dotándola de toda la locura y gracia que el mismo requiere. Aunque, eso sí, no me gustó nada que la hayan sexualizado tanto. Harley es un personaje que si bien es muy atractivo físicamente y está completamente loca, también hay mucho de inocencia en ella y esto es algo que en el filme no se muestra para nada. Espero que en futuras apariciones en pantalla puedan agregarle esta característica al personaje ya que lo haría mucho más complejo y más cercano al original. Viola Davis también es una incorporación de lujo al cast y es muy probable que la veamos en otras películas de este universo que no sean necesariamente secuelas de Escuadrón Suicida. El único personaje que no terminé de descifrar fue el Joker, de la manera en que fue mostrado todo parece indicar que es simplemente un gangster más, un chico malo, rebelde, y por qué no?, un psicópata pintado de payaso, pero sin la gracia que lo caracteriza. Ademas de tener una relación con Harley completamente ajena al original. En el filme todo indicaría que Harley es su chica, no digamos que la novia, pero si alguien importante para él, cuando la verdad es que Harley no le importa para nada y solo se aprovecha de su locura y su inocencia para hacer lo que le plazca mientras la pobre se muere de amor y locura por él.

Y para finalizar, todo el diseño de producción, los efectos de sonido y la musicalizacion están a un nivel bastante alto. También el maquillaje, algo que se nota mucho en los personajes de Harley, Joker y Enchantress. Ademas de Batman también hay otro miembro de la Liga de la Justicia que hace un cameo y cuando los créditos comiencen a correr todavía no se levanten de sus asientos que queda una pequeña escena que no cuenta nada nuevo pero sirve para conectar con lo que viene en un futuro cercano. Redondeando Escuadrón Suicida esta muy lejos de ser una gran película, tiene muchas fallas pero tampoco es un desastre completo. Tengo fé de que le va a ir lo suficientemente bien en taquilla como para que podamos volver a verlos juntos en pantalla y se puedan corregir estos detalles flojos porque de hacerlo, estaríamos en presencia de algo grande, por lo pronto se quedó a medio camino.

LO MEJOR: Margot Robbie y Will Smith.

LO PEOR: Argumento flojo, personajes desperdiciados.

MOMENTO KODAK: El pequeño break que se toman los muchachos en medio del caos para tomarse una copa todos juntos.

PUNTUACIÓN: 5/10


1 comentario:

  1. Sin duda me esperaba más de la película, pero no me arrepiento del tiempo pasado. Yo se recomiendan para una visualización Escuadrón suicida (2016)

    ResponderBorrar