lunes, 3 de noviembre de 2014

REVIEW | Annabelle - (2014)


El Conjuro no solo fue la mejor película de terror del 2013 sino que también ha sido lo mejor que hemos visto dentro del genero en más de una década. Aquella película contaba con un prologo que, aunque bastante corto en su duración, lograba ponernos los pelos de punta al presentarnos a Annabelle, una muñeca que aparentemente estaba poseída por alguna especie de entidad. El éxito tanto en critica como de taquilla de El Conjuro, hizo que la historia de esta muñeca cobrara cierta relevancia y despertara el interés del publico que reclamaba ver en pantalla a Annabelle protagonizando su propia película. Por supuesto que New Line Cinema (la productora) y Warner Bros. (el distribuidor) no iban a dejar pasar la oportunidad de seguir engrosando sus cuentas bancarias y a poco más de un año de haberla conocido en masividad es que finalmente la podemos ver en acción.


¿CÓMO VIENE LA MANO?: Esta película comienza exactamente igual que El Conjuro, con la misma escena en donde Ed Y Lorraine Warren entrevistan a unas enfermeras que les comentan sobre Annabelle, una muñeca que aparentemente tiene muchas ganas de hacer el mal. Seguido a esto la acción se traslada un año al pasado para presentarnos a John y Mia Gordon (Ward Horton y Annabelle Wallis), un joven matrimonio a punto de ser padres por primera vez. Como Mia es una amante de las muñecas clásicas , su marido John le regala una, la dichosa Annabelle, que hasta acá no es más que una muñeca común y corriente. Esto ultimo va a cambiar cuando una noche son atacados por miembros de una secta satánica, enfrentamiento en el cual Mia resulta muy lastimada y la vida de su bebe corre riesgo fatal. Los miembros de la secta finalmente son asesinados no sin antes lograr invocar a un ente maligno que toma posesión de la hoy popular muñeca. A partir de este hecho muchas sucesos extraños comenzaran a ocurrir alrededor de este matrimonio pero particularmente cerca de Mia, quien se vera particularmente afectada por las macabras fuerzas del mal que ahora los acompaña.












El Conjuro nos encanto y espanto a todos, es por eso que cuando supimos que se estaba preparando una película sobre la muñeca que aparecía en aquella película las expectativas puestas sobre ella no hicieron más que crecer. Ahora veamos... ¿esta Annabelle a la altura de lo que se esperaba de ella? lamentablemente la respuesta es un NO rotundo. Si bien el film cuenta con algún que otro buen momento de terror y consigue, un poco a las rebuscadas, sacar algún que otro susto, la verdad es que en ningún momento logra meternos en clima de suspenso. Los momentos en los cuales supuestamente deberíamos asustarnos son muy pocos y la gran mayoría de ellos pierden absolutamente el efecto sorpresa al haber sido presentados en los trailers promocionales. De hecho hay solo una gran verdadera escena en donde podemos sentir como se nos cae la gota gorda por la espalda pero obviamente no la vamos a comentar acá. Verdaderamente es una pena que esto haya sido así porque acá había potencial, que lamentablemente no supieron aprovechar.

El otro gran punto en contra con la que cuenta esta película es que se deja de lado la historia real de las enfermeras con la que comienza el film para tratar de contar los orígenes de Annabelle (absolutamente inventados, por supuesto), lo que convierte a este film no en una precuela de El Conjuro, sino más bien en algo más parecido a una precuela de una precuela (no se si soy claro). Hubiese sido mucho más interesante narrar los hechos verídicos de esta muñeca e incluir nuevamente a los Warren en la trama, en vez de eso se opto por dejarlos de lado y apenas si se hace referencia a ellos en una pequeña linea. Esto posiblemente se haya hecho de esta manera por el apuro que tenia Warner Bros. en sacar esta película rápidamente para así no perder el efecto "interés" por parte del publico, que aun se encuentra recuperándose de los sustos a los que fueron sometidos en el film anterior. Lamentablemente tendremos que esperar para volver a ver a Ed y Lorreine en la gran pantalla por lo menos hasta el 2016, fecha para la cual esta anunciada la secuela de El Conjuro y que será nuevamente dirigida por James Wan, maestro del terror contemporáneo sin dudas y que se echó mucho de menos en Annabelle aunque haya participado como productor.


La Annabelle verdadera no causa tanto miedo...¿verdad?

Pero a pesar de todas las cosas negativas que comenté más arriba, Annabelle no es una película verdaderamente mala, tiene una buena ambientación y cuestiones técnicas que la hacen respetar un poco, es solo que queríamos asustarnos y eso no pudo ser posible en esta ocasión. El cine de terror no esta pasando por un buen momento, desde hace varios años que la calidad de los sustos ha disminuido bastante, es por eso que cuando salio El Conjuro, con una historia que no era ni remake ni refrito de nada anterior, y en vez de eso contaba una historia verdadera, que estaba bien narrada, bien actuada y bien dirigida, las cosas se dieron por su propio peso, de ahí salio este desprendimiento y una secuela que como dije llegara dentro de unos años. Este primer intento por aprovechar aquel éxito resulto fallido, esperemos que puedan remediarlo con el próximo.

LO MEJOR: Buena recreación de la época. Efectos de luz y fotografía acorde. Que Annabelle Wallis sea tan parecida físicamente a Carlita Peterson xD.

LO PEOR: No se supo aprovechar todo el potencial que tenia para dar Annabelle. Que hayan intentado darle un nuevo origen a la muñeca y se haya dejado de lado la historia real. Que no aparezcan los Warren. Que no la haya dirigido James Wan.

MOMENTO KODAK: Hay una escena que nos pone los pelos de punta. El resto bien gracias.

PUNTUACIÓN: 6/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario