lunes, 10 de marzo de 2014

REVIEW | 300: El Nacimiento de un Imperio - (2014)

Pasaron varios años y tras muchas idas y vueltas 300: El Nacimiento de un Imperio (2014) ya esta entre nosotros. Se hizo esperar, pero por fin podemos disfrutar en las salas de cine de esta gran obra basada en el cómic de Frank Miller (que a su vez esta basada en una historia real).

¿CÓMO VIENE LA MANO?: La historia de este film se desarrolla antes, durante y después de los acontecimientos sucedidos en la película anterior. Acá podemos apreciar como fue el ascenso del Rey Dios Jerjes (Rodrigo Santoro) y el por qué de su odio descomunal hacia los griegos. Temístocles (Sullivan Stapleton), general del ejercito griego, intenta unir a toda la nación liderando al ejercito que combatirá contra los persas en lo que hoy es recordado como La Batalla de Salamina. Batalla en la que Temístocles tendrá que hacer frente a un poderoso rival: Artemisia (Eva Green), la fuerte, decidida y vengativa comandante naval del ejercito persa.

La particular visión de Zack Snyder hizo de 300 (2007) una película de culto y su espectacular estética de cómic oscuro, violencia extrema, escenas en slow motion y colores saturados cambiaron la manera de hacer (y ver) el cine péplum actual. Y por supuesto que esta, El Nacimiento de un Imperio, sigue por la misma senda (aunque esta vez con Snyder como productor y no detrás de cámaras), pero eso sí, llevando las cosas mucho más allá. Esto se traduce en escenas mucho más oscuras, violencia mucho más explicita, sexo mucho más salvaje y combates mucho más épicos. Esto ultimo debido a que la lucha, en esta ocasión, se traslada al mar, en enormes barcos de madera. Ya desde el comienzo del film, la acción es trepidante e impactante y prácticamente no da respiro en casi ningún momento, dando una clara muestra de lo trabajadas que son las secuencias de combates tanto a nivel artístico como técnico, sencillamente una joyita. Imposible no admirar la belleza visual que nos impregna la retina desde el vamos mismo de la película.

En cuanto al elenco, quienes más se destacan (debido al argumento) son Sullivan Stapleton y Eva Green, mención especial para esta ultima. Simplemente genial en su papel como la villana más despiadada de la cinta y claramente se convierte, debido a sus acciones, en el hilo conductor del film. Mujeres fuertes en el cine se ven cada vez con más frecuencia, pero la Artemisia de Eva Green va a quedar en la historia como una de las grandes villanas del cine moderno. Una interpretación para el aplauso y el delirio del fandom. Rodrigo Santoro, por su parte, repite como Jerjes, pero, eso si, goza de muchas menos escenas que su compañera Green, pero esto no le impide destacar en cada plano en los que le toca figurar.

Como punto negativo debo mencionar el final del film, ojo, que no es para nada malo, pero me pareció un poco precipitado y como que falto terminar de cerrar el argumento de una manera un poco más "delicada" si se quiere. Y ninguna review estaría completa sin mencionar el apartado sonoro que, en el caso de El Nacimiento de un Imperio, es, a falta de una palabra que lo describa mejor: atronador.

Brutal, salvaje, sangrienta, épica y erótica, son las palabras que mejor describen este film, sin duda una experiencia que hay que vivir en una sala de cine.

LO MEJOR: Impactante visualmente. Eva Green la rompe toda. Banda sonora poderosa y combativa.

LO PEOR: Nada importante.