lunes, 10 de septiembre de 2012

El planeta de los simios [R] Evolución - (2011)


Rise of the Planet of the Apes (tal su nombre original), o El Planeta de los Simios [R] Evolución en Hispanoamerica es una película estrenada en Agosto de 2011. Dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por James Franco, uno de los actores jóvenes del momento.

Puedo decir, sin duda alguna, que se trata de una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Limpiando la mancha que dejo la ultima produccion cinematográfica de la franquicia realizada por Tim Burton (quien es un groso total pero se le da mejor lo gótico/extraño/bizarro que la ciencia ficción).

A mi entender ambos nombres, tanto el original como el puesto para esta parte del mundo son muy acertados (aunque me inclino un poco mas por el "nuestro"). Ya que no solo se narra cual fue el detonante de esta historia, sino también el 'como fue'. Dos cosas distintas.



Cuando se comento por primera vez que iban a hacer una precuela de esta saga, mi reacción, al igual que la de muchos seguramente, fue la de pensar "dejen de chorear y hagan algo decente". Y si bien Fox se encargo de aclarar que se trata de una versión "artisticamente libre" con respecto al resto de la saga y por lo tanto no guarda relación con ella, es absolutamente imposible tomarla como tal. Esto se debe a que por la manera de narrar los hechos es obvio que se busca buscarle una respuesta a la pregunta de "¿Como fue que los simios dominaron el planeta?"

Sin embargo, y como dije mas arriba, la película es muy buena y le da una respuesta a la pregunta mencionada en el párrafo anterior mas que convincente.


Los efectos visuales son sobresaliente

Algo con lo cual siempre estoy en desacuerdo, es con la manía que tienen en Hollywood de inventarles precuelas a historias a las que cuyos autores originales jamas idearon para sus obras. No se si me explico.

La historia original de El Planeta de los Simios esta basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Este autor francés (quien lleva fallecido casi 2 décadas) jamas escribió, ni tampoco le comento a nadie (hasta donde sabemos) cual seria el verdadero origen del universo que había creado. Por ende todo lo que veamos al respecto es pura farsa desde mi punto de vista.

Ademas, la novela original llevaba implícito mucho de reflexión y poco de ciencia ficción. Marcado sobretodo por un final muy impactante que sigue haciendo huella hoy en día. Algo que las producciones cinematográficas modernas han obviado completamente. Si no la leyeron háganlo, se consigue fácilmente en librerías y su lectura es muy recomendable.


Freida Pinto y James Franco

Volviendo a la cinta en cuestión, y dejando de lado lo comentado anteriormente, se trata de una película que dejara un muy buen sabor de boca en los espectadores. Haciendo gala de unos efectos visuales sobresalientes, un guion muy bien fundamentado, escenas de humor bien colocadas y muy sutiles. Algo muy importante: dura lo que tiene que durar, ni muy larga ni muy corta.

La acción esta perfectamente distribuida a lo largo de todo el film. Con unos 20 minutos finales fascinantes y, para cerrar, un broche de oro realmente sublime.

La actuación de James Franco esta en la media requerida y Cesar, nuestro simio protagonista, a pesar de tratarse de animación computada logra empatía con el publico. Una vez finalizada la historia, es importante quedarse a ver los créditos, ya que el cierre definitivo se 'narra' ahí.

Una excelente opción para disfrutar con un tarro grande de pochoclos y el volumen bien alto.

LO MEJOR: Logra crear un "origen" de la historia interesante.

LO PEOR: En lo que se convirtió esta saga. A pesar de que esta versión en particular es muy buena, lejos esta del espíritu de la obra original.

MOMENTO KODAK: "Cesar esta en casa"

PUNTUACIÓN: 8.2/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario