lunes, 28 de abril de 2014

REVIEW | El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro - (2014)

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro (The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro, 2014) llego a las salas de todo el país con muchísima fuerza y protagonismo en las taquillas. En esta segunda parte del reinicio de "la saga arácnida" vamos a ver a un Spider Man muchísimo más fiel a la estética de los cómics originales (aunque sigue siendo muy influenciado por el Universo Ultimate) ademas de muchísimos efectos especiales y sonidos atronadores. El plato esta servido, pasen a degustarlo...

¿CÓMO VIENE LA MANO?: Luego de un pequeño flashback, en donde vemos la muerte de los padres de Peter Parker (Andrew Garfield), la acción se traslada al presente para mostrarnos lo mucho que nuestro protagonista disfruta ser el Hombre Araña. Pero por mucho que lo idolatren los ciudadanos de NY, en su interior Peter aun se siente preso de la promesa que le hizo al padre de Gwen Stacy (Emma Stone), su novia desde la película anterior, de dejarla a un lado en su vida como justiciero por temor a que salga lastimada. Pero mientras lucha contra este tormento interno el crimen no se toma descanso, por lo que debe seguir ejerciendo su rol de superheroe supercool y en una de sus acciones heroicas le termina salvando al vida a Maxwell Dillon (Jamie Foxx), un empleado de Oscorp bastante gil que resulta invisible para todo el mundo. Ignorado desde siempre y hasta maltratado por sus compañeros de trabajo, Max se vuelve un fanático fundamentalista de Spider Man desde que este le salvo la vida, pero todo da un giro de 180 grados cuando sufre un extraño accidente en el trabajo y adquiere el poder de manipular la electricidad... y ahora el mundo por fin se fijara en él. A todo esto, Harry Osborn (Dane DeHaan), un viejo amigo de Peter Parker, regresa a la ciudad para hacerse cargo de la mega compañía que heredo de su padre recientemente fallecido. Pero al hacer un descubrimiento no del todo placentero, la amistad entre ambos quedara a un lado cuando Harry se convierta en el mega villano que todos conocemos como el Duende Verde.

Esta segunda parte de esta nueva tanda de película sobre Spider Man corrige varios de los puntos flojos que tenia su antecesora. El anterior film era dueña de un guion muy flojo y excesivamente teen, y si bien se nota mucho que esta segunda parte sigue siendo un producto dirigido al publico adolescente, esta mucho mejor narrada y construida desde el comienzo mismo del metraje. Empezando por mostrarnos el por qué del alejamiento de los padres de Peter (algo que no había quedado muy claro en el film anterior) y centrándose muchísimo (casi excesivamente) en la relación sentimental que mantienen Peter y Gwen, al punto de resultar por momentos casi que telenovelesco. De hecho, el personaje de Mary Jane fue finalmente descartado de la producción (a pesar de que la actriz Shailene Woodley grabo varias de sus escenas para la película) para poder centrarse más profundamente en la relación de Gwen y Peter. Gran parte del filme esta dedicado a ellos.

Y la otra parte de la película, como debe ser, esta dedicada a los villanos, los cuales, en este caso son tres. El principal y quien le pone nombre al film, es Electro, quien tiene dos caras, una antes de la transformación, un muy patético don nadie llamado Maxwell Dillon, y otra muy diferente después de esta, cuando se convierte finalmente en una amenaza. La diferencia principal entre estas dos caras radica principalmente en el factor "superpoderes", ya que la interpretación de Jamie Foxx resulta muy poco carismática, algo que le sobra a nuestro supervillano numero dos: El Duende verde. Este archiconocido rival de Spider Man es interpretado en esta ocasión por un joven talento llamado Dane DeHaan, alguien de quien sin dudas vamos a tener muchas noticias gratificantes en un futuro no muy lejano. Y en tercer lugar, ya que aparece muy poco, tenemos a Rhino, cuyo diseño, y como viene siendo costumbre en estas nuevas adaptaciones de Marvel, esta inspirada en el Universo Ultimate de los cómics.

Otro aspecto que evoluciono bastante desde la ultima película son los efectos especiales, algo que vamos a ver de a montones en esta segunda parte. Y la verdad que el resultado de estos esta muy bien logrado, las escenas de acción son de un nivel altísimo en todos los sentidos, desde la coreografía misma de los combates, hasta los recursos técnicos empleados en ellas. Y si a esto le sumamos un correcto uso del 3D, las cosas se ponen mucho más interesantes. Ademas, el hecho de que esta nueva encarnación de Spider Man conserve todo el humor característico de los cómics originales (algo que la versión de Tobey Maguire no tenia) no hacen más que elevar aun más el nivel de entretenimiento. Tal vez el punto más negativo de la película sea su extensa duración, y es que los momentos de telenovela entre Peter y Gwen son los que alargan el metraje y los que hacen que se vuelva un poco pesada en determinado punto. Ah, y si se estaban preguntando si el spoiler que mencionábamos en la review de The Amazing Spider-Man (2012) finalmente de cumplió, la respuesta es un contundente SÍ. Ya sea para alegría (de que se respeten las historias originales) o para tristeza de los fans (quienes conozcan la historia original sabrán de lo que hablo, y sino vayan a ver la película... o lean la review del film anterior).

Y por ultimo, algo que no quería dejar de mencionar, se ha hecho costumbre que los filmes de Marvel contengan escenas durante o después de los créditos, bueno, en esta ocasión no hay ninguna, peeeeeero... si se quedan un ratito luego de la finalizacion de la película van a poder disfrutar de un pequeño avance de X-Men: Días del Futuro Pasado en el cual vamos a ver al personaje de Jennifer Lawrence asaltar una base militar. No es nada del otro mundo pero no deja de resultar curioso.

LO MEJOR: La extraordinaria química que demuestran Emma Stone y Andrew Garfield. Excelentes efectos especiales. Un Spider Man mucho más fiel a los cómics originales.

LO PEOR: Sigue siendo un producto muy dirigido al publico adolescente. Algunos minutos menos de metraje habrían bastado.

MOMENTO KODAK: El spoiler del que tanto hablábamos.